Consejos de smoothies sanos con la batidora de vaso

Nunca es mala época para poder disfrutar de un sano y delicioso batido y tenemos el aparato perfecto para ello, la batidora de vaso, una vez que la hemos comprado y hemos probado unos cuantos, ¡será una adicción!. Bien es cierto que hay muchos tipos de batidos y a muchos se nos viene a la cabeza maravillas como chocolate, vainilla, fresas y similares llenos de azúcar y calorías, pero también tenemos muchísimos más que además nos ayudan a cuidarnos, por tener bajas calorías o por las vitaminas y aportes nutricionales que nos ofrecen.

El Smoothie es un zumo espeso en donde tomamos alimentos mezclados con líquidos para poderlo hacer bebible, muchos de estos alimentos quizás no nos guste tanto tomarlos crudos, pero son perfectos para nuestro organismo y de esta forma podemos disfrazar completamente su sabor al mezclarlo con otras que nos gusten más, es un truco que siempre he usado con mi hijo y él nunca se ha quejado, es más, me suele pedir que se los haga, sin saber que son muy sanos y necesarios para él.

Sugerencias de preparación en la batidora de vaso.

  • Tenemos que escoger el líquido que va a marcar el espesor del smoothie, pues si usamos frutas con un alto contenido en agua, tendremos que añadir menos agua.
  • Se puede poner de base leche o agua principalmente, la leche puede ser a nuestro gusto, de vaca, soja o almendras.
  • Si queremos perder peso lo mejor es que sea agua, otras ideas es agua de coco o hasta té verde que personalmente me encanta porque le da un toque delicioso.
  • Tenemos que añadir el líquido poco a poco, para no pasarnos y que nos quede demasiado acuoso, recordemos que el estilo del smoothie es que sea cremoso.
  • En los meses de calor se le suele echar hielo al final y para tomarlo al instante, pues nos puede aguar el batido.
  • Es recomendable tener un recipiente compacto que se pueda guardar en la nevera en el caso de que nos sobre, algunos de ellos hasta vienen con pajita para disfrutarlos nada más sacarlo.

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Ingredientes.

Como estamos hablando principalmente de batidos sanos, las frutas y las verduras son lo principal, quizás algunos no sean muy habituales de este tipo de comidas, pero para esto hacemos un smoothie, el sabor al hacer algunas combinaciones va a resultar completamente distinto, en muchas ocasiones sorprendente y con algo de práctica y probando unos cuantos, daremos con el que nos vamos a querer hacer de vez en cuando porque nos encanta.

Se les puede añadir alimentos con proteínas al final, para evitar que se estropeen en las máquinas al batirlo demasiado y pierdan sus cualidades nutricionales, en el caso de los cítricos no es recomendable mezclarlos con la leche de soja.

En el caso de que queramos endulzarlo y no emplear más calorías, podemos usar miel, stevia o jarabe de arce, yo suelo emplear plátano, que además de darle más sabor al tener tanto azúcar lo hace mucho más sabroso. También podemos usar para aromatizar, menta, jengibre, extracto de vainilla o clavo. Para espesarlo se suele usar yogur, ahora mismo esta muy de moda usar avena y otras opciones son el plátano, aguacate o leche entera.

Las verduras de hoja verde, nos aportan nutrientes desintoxicantes, que son los que de verdad nos ayudan a limpiarnos, por lo que la lechuga, las espinacas y la col son ingredientes bastante comunes. Eso sí, la lechuga tiene propiedades relajantes mientras que la col puede resultar mas indigesta.

Smoothies que sustituyen una comida.

Hay algunos que aportan todos los nutrientes de una comida completa, con lo que podemos considerar que la podemos sustituir, pero para ello es necesario que tengan lo siguiente:

1. Ácidos grasos esenciales.

Debemos incluir alguno de los siguientes elementos:

  • Nueces
  • Almendras
  • Pistachos
  • Cacahuetes
  • Aguacate
  • Leche de coco o aceite de coco
  • Semillas de lino o aceite de semillas de lino
  • Semillas de chia

2. Frutas y verduras

Son lo principal del batido, lo que les da cuerpo, y los que tienen el mayor peso nutricional total, en forma de vitaminas, minerales y fibra.

  • Frutas tropicales, plátano, mango, piña, sobre todo son geniales después de hacer ejercicio con bicicletas estáticas,  correr o usar una cinta de correr .
  • Verduras como espinacas, col rizada o lechuga suelen añadirse en los batidos, aportan además energía.

Cuando preparamos los cítricos para los batidos, es bueno que dejemos la parte blanca, pues aporta un extra considerable de fibra y vitamina C que además de mejorar nuestro sistema inmune nos ayuda en la absorción del hierro.

Un truco es añadir pepino sin pelar, se suele usar bastante pues tiene cualidades buenísimas antioxidantes y anti inflamatorias, al añadir la piel nos aporta vitamina K y betacaroteno, eso sí tendremos que lavarlo bien antes de echarlo en la batidora de vaso.

Las espinacas es bueno añadirlas en pocas proporciones, apenas se notará en el sabor pero nos dará una aporte extra de hierro.

batido de verduras

3. Proteínas.

Se pueden añadir en polvo como la leche, en caso de que seas vegetariano, puedes usar tofu y una de las más usadas es usar algo de queso. Como recomendamos anteriormente es mejor añadirlas al final para que no pierdan las propiedades.

4. Fibra.

En mi opinión mucha gente no se da cuenta de la importancia que es el aporte de fibra al cuerpo, además de tener una mejor sensación de estar llenos, la fibra no es digerible por el cuerpo, con lo cual son alimentos de fácil digestión, menos calorías y nos ayudan a evacuar todo lo demás, pues en el trayecto que hace la fibra hasta que la evacuamos nos ayuda a llevar todo lo demás.

Es una de las bases de porqué estos batidos son tan sanos, algunos de los alimentos que más fibra tienen son las frutas y verduras, anteriormente cité que se estaba poniendo muy de moda echarle avena y esta es la razón, la avena le da un aporte de fibra por sí sola considerable.

El polvo de cacao puro, también es una gran fuente de fibra, hierro y magnesio, mezclado en smoothies con plátano o menta está muy sabroso.

5. Otros compuestos.

La semilla de Chia conocida como la semilla de salvia, es una proteína que contiene fibra soluble, calcio fósforo y Omega 3. No tiene sabor ni olor, con lo que es un añadido perfecto para tener más nutrientes. El te verde es un antioxidante de lo mejor del mercado y muy diurético con lo que nos mejora la digestión, además le añade un toque dulce. La lecitina de Soja ayuda a mejorar la memoria y aporta fósforo y vitamina E.

Otros añadidos son la canela, que le da otro toque dulce sin añadir calorías, y el aguacate que le da una textura cremosa.

Si quieres saber más te recomiendo este libro de recetas de smoothies verdes de momento te dejo con este vídeo de muestra:

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